COLISIÓN Y XOCHIMILCO
A Rico Carrillo
<<<embarcadero de Cuemanco: restan dos horas>>>
Malpaís.
Guerra florida.
Lagos y volcanes del Anáhuac.
Ajolote en dolorosa mutación.
¡Gloriosísima ciudad hidrofóbica!
>>>XOCHIMILCO<<<
Un mexicano que vale por 1521 mexicanos de quinta. Un castizo barbado: una pierna en CIELITO y la otra en LUCERO, y CIELITO y LUCERO deslizan obra viva en los ríos de grasa oscura. Una dama que toma ginebra Bombay con taurina y altera su rubio cenizo. MUJERES DIVINAS. ¡ARRIBA PRECIOSA! VIRIDIANA. Y la nuestra: JESSICA 2016. Excursión de las virreinas. Peticiones de la criolla. Canción de pajarita desahuciada. Aún tremola voz de aquel espectro en la verdura que se nutre de aguas negras. Náuseas. Cosquillas. Olimpiadas. Comezón de gatito chimuelo. La neblina infantil de dos Delicados.
<<<Me preparan paloma con tequila Orendáin>>>
Rozan la JESSICA 2016 un trío de señores, vestidos de auxilio, que dan cancionero vernáculo a sesenta varitos la pieza: uno manosea su acordeón; otro, su bajo; el tercero se hunde en el agua y ya no florece. Bigotes. Lorenzo de la Cerda. Marqués de la Laguna. Barroco de las Indias. Intima la forma de mirarse entre marinos de trajinera a trajinera. HERMOSO CARIÑO. Una tortilla correosa, que aún el comal no ha vencido. REYNA DE LAS FLORES. Prefiero venir más acá, donde la gente se muere por agua y son inauditas las aves. MARÍA CANDELARIA. La bóveda se invierte en el lago como en espejo humeante. La región no es la más transparente e invita a pecar por debajo del agua. ¡VIVA MARÍA DEL PILAR! El zancudo con dengue. Las aguas nodrizas. Atlacomulco y su leche cuajada de gemas. Pemex. Liconsa. Pepsicola. ¡Me va a dar azúcar del susto! PERLA NEGRA. Cristales. Hieleras. Partición de limones. Labio escarchado del vaso con sal. Veneno. Clamato con jugo de ostión. Sin quererlo me trago los huesos. SANDY. PERFUME DE GARDENIAS. LYN MAY. Imagina que llueva y que sientas la orina de tu último rey.
<<<resta una hora>>>
Acupuntura en la plana y el cuerpo. Escritura de estímulos. Cronistas de viaje y de Indias. Improvisación o entusiasmo. Desintegración, descomposición y rescate. Moscas de fruta. In absentia. ¿Desde el huevo o a mitad de la res? CACHITO DE CIELO. FELICIDADES, XOCHIMILCO. La presencia fantasmal del ajolote. Las carpas orientales. Unas ratas marinas. Un negocio: un baño flotante que desagüe la mierda en la mierda. La posibilidad del naufragio. ¡Y está poblado de dioses! Son algunos aztecas. Verbigracia: una criatura de orejas humeantes, que en vilo mantiene a la nave con un cuerno de oro y agita un cuenco rojizo de aceite que invierte en transportar aguamiel. Su calzón es de fósforo y el agua de este mar interior lo refleja. No merecemos que haya sido parido entre nos. Escucha bachata y nosotros con él. Juan Luis Guerra. Carabelas. Azores. Bahamas. Trescientas anábasis. Memorias del virus salmón. Virrey de Narvarte. Virrey de Del Valle. Virrey de la Anzures. Virrey de Polanco. Virrey de Granada. Virrey de Lomas-Virreyes y Granada (Ampliación). Virrey de Condesa. Trajinera siamesa: MI ALMA & CACHITO. Agárrense: ahí viene MALINCHE.
<<<¡colisión!>>>
MI TONANTZIN. MI LUPITA. MI JUANITA RAMÍREZ DE ASBAJE. Una naumaquia en Anáhuac sin indios guerreros. Un Homero que gime en castilla al odiar de la Luna el Ombligo. Una lancha con mariachis livianos. Una canoa con grillos calientes y Lucerito en el cielo con diamantes sintéticos que huelen a Luis Barragán. El cambio de la piel de LUPITA. Los ciclos lunares. Los ciclos de lavado. El muelle del desflore. Tiradero de flores que hicieron de nombres de damas mestizas. Maquillaje + corte & rayitos. Una cigüeña que jala y pandea su cuello. Una canoa de ancianas en regla. Plantas erguidas. Esperar a que se haga de noche y gozar en la proa de MALINCHE. ¡Que se tape los ojos Caronte! ¡Que pasen tritones y sirenas y se tapen oídos con cera de Campeche! NANCY PAOLA. La llorona de Egipto. Un barquero sensual que conduce de aquí al Aquerón. NO ME OLVIDES. TINTA SANGRE. VENECIANA. Los peces retroactivos sin oso. La hondura de cada canal navegado. La música norteña y pirata. Tu boca enviciada besándome con la lengua espumada de coca.
<<<Caronte, ¿en cuánto nos deja otra hora?>>>
Hidrofobia. “¡Ya mataron a la perra!”. Trajinera de chacales. El reporte del tiempo en Televisa. Sexenio. Evolución del huracán y las tormentas tropicales. Flor roja grotesca, que le dan a mi cuñada y cuyo nombre Caronte olvidó. Carne humilde de pascuales jabalíes, guacamole, cisticerco. Un semidiós maya, que inmigra al Anáhuac y avienta su caca en cuclillas entre cisnes de yeso y pintura de aceite. Un lirio, una trompeta: organilleros por fin afinados. Bebés prematuros que circulan de pechito en los canales. Una familia palestina en una canoa de plástico antiguo, que dice en la proa EL TÍO HUEVO. Una araucaria, una placenta. Sal de uvas. Salinas. Una montaña sin urbe, que no es el Ajusco. Un sur de ciudad y sin lava. La Bamba. ALEXANDRA LIBERTA. Una rica que espía mi barbarie. La lectura del Tarot de Marsella y la carta Le Soleil. El anafre que retiembla en los centros de la barca. La carne de cerdo quemada. Huitlacoche. Papa con rajas. Con chorizo. Chicharrón de barriga. Carne de res. Tinga. Flor de calabaza. Quesillo. Manteca. Mole oaxaqueño. Sentimientos de la Nación. 3 x 100. Mi raza concebida en trajinera. Pezones del papá de la garnacha. Su panza incubadora de ajolotes en sabrosa mutación.
<<<“El despliegue de los labios de la Patria”>>>
Un cúmulo encendido en el fondo, con la forma del torso del Indio Fernández. Me pongo mi chamarra de piel verdadera y prendemos velitas. MARÍA CANDELARIA de nuevo. ¡Poderosos pectorales de un virrey! No comeremos chacal al ajillo. La piragua se apendiza para darnos de cenar. El chirriar del quesillo. La incandescencia del comal en mi espalda. CARIÑOSA. Princesa Xochimilco 2026 con un dios insufrible. ¿Es Tezcatlipoca jarioso? ¿Humea su espejo? Pare de sufrir: / caguama / 3 x 100. Capaz de la Sierra. Un relámpago. AUSENCIA. MARÍA DEL RAYO. Mis ojos lloran por ti. ¿Quién la cantaba? Patrimonio de la Humanidad. Mutilación. Intoxicación. Extinción. Reggaetón. Big Boy. Nigga. Daddy Yankee. Osmani García. Don Omar. Auspicios de la Unesco. CIELITO LINDO. ARRIBA PRECIOSA. LA CONSENTIDA. Un antro. Un brassiere que parece calzón invertido en los hombros. Si llueve traemos cortinas. Repelente. Un niño oscuro contra el cúmulo rojo: Dolores Olmedo. Los muslos de un señor deportista. Una trajinera con sillas para la boda. Unas ganas de volver el estómago. Música fina: Fitzcarraldo. Frida Kahlo. Quince años. Sabor a mí. Una cumbia que suicida. Un pato de tezontle que nada sobre el cúmulo encendido: Luis Barragán redivivo. Músicos y doblones de oro. Discos de platino por copias vendidas. Una banda. Una salsa. Un bolero. ¡Pásenla bonito! ANGÉLICA MARÍA. Canal de las Estrellas. Sal de gusano. ¡MILAGROSA JUQUILA!
<<<entramos a la zona ecológica: faltan cuarenta minutos>>>
El pilón. Algo truena rico allá arriba. Diez maneras de orinar. Las ganas de hacerse del uno y del dos de aguilita. Un diván americano. Los callos de la niña en la chinampa. Orinarse en el cielo invertido. Naufragio de itamitas. Dicaprio. John Jacob Astor. La Ciudad de los Palacios. Garibaldi inundada. El Tenampa en lubricante. Eje Central con cenotes. República de Cuba que se ahoga en un vaso de mezcal jabalí. XÓCHITL. ACATZIN. ISABELA. Un virrey sobre un islote de dalias y claveles devorando las pencas de un maguey con tu nombre. Un fuego artificial. ¡Ezequiel y su rueda! ¿Juan Gabriel sufre infarto mañana domingo? Ecocidio, tradiciones, Xochimilco. Los jardines flotantes. Babilonia en Berlín. José Alfredo. Caballero jaguar. A lo lejos, lucecitas. Un minuto de silencio.
<<<Es la hora nacional…>>>
Es hermoso discernir que cuando cortas un pene otro vuelve a crecer.
¡Penúltima Thule!
La luz no permite el lenguaje de señas.
Nademos de espalda mojada.
Me siento ajolote o guajolote en Adviento.
Ya están descargando a la fauna en la tierra brutal.
Los ajolotes sí crecen, pero sólo cuando entran al cuerpo.
Felicidades. Mañanitas. Ra, ra, rá.
Tiramos las Bohemias oscuras vacías y dejamos vacía la JESSICA 2016.
¡México, siempre hiel!
<<<embarcadero de Cuemanco: ya no queda nada>>>
LOS ENCARGADOS DE LOS BAÑOS
NO SE RESPONSABILIZAN POR LOS OBJETOS OLVIDADOS O PERDIDOS.
¡CUIDE SUS PERTENENCIAS!