Casa Equis: Arte sin pretensiones
La primera vez que visité Casa Equis fue en compañía de Joan Zuriguel. Iniciaba el 2018 y por aquellos días arrancábamos Los14 en la Colonia San Rafael.
Un día nos dio por conocer a los vecinos que compartían nuestra locura. Caminamos unas cuadras por la Santa María la Ribera y ahí me presentaron un espacio que apenas abría sus puertas y que me cautivó.
El orden y el aspecto relajado fue lo que más llamó mi atención, todo parecía cuidado en aquella “casa-estudio-galería”. La selección de obra y el proyecto de venta y divulgación de la misma, posee un carácter accesible y orgánico que otorga la idea de “aquí hay arte para todos”.
Ser equis y no tener excesos en esta ciudad se agradece, más en el medio artístico. Casa Equis brinda la experiencia de hacer del arte algo cotidiano más relacionado con la intención y el goce.
El inicio
La experiencia equis arrancó en un departamento marcado con el número 4 de la calle Dr. Enrique Martínez número 7 —muy cerca del Museo del Chopo—.
Es el edificio de fachada roja con rejas negras ¡No confundir con el hotel que lleva el mismo número!” —advertía siempre Diego Beyró— artista argentino y uno de los fundadores de este espacio.
Diego era habitante de la cautivadora Casa Equis, junto con Roma, su perrita, que se llama así desde antes de la película de Cuarón —me consta—.
Con Diego tuve la oportunidad de trabajar y beber unos expresos matutinos. Ya dedicaré en Art Dealers un artículo sobre su trabajo, mientras, pueden conocer un poco más de él aquí.
Beyró y Roma originalmente ocupaban una de las habitaciones de la casa, mientras que las otras dos funcionaban como oficina y residencia para artistas invitados.
El otro fundador —y quizá el contra peso que armoniza todo el concepto— es Carleti Lopes Traviesa, un artista español obsesionado con los Oxxos, los perros en patineta y el Dr. Simi.
Carleti y yo nos conocimos en una exposición del circuito de arte independiente que montó obra durante Zona Maco en 2018. Aquella expo al margen de los reflectores se realizó en la Colonia Obrera, en el espacio que entonces albergaba la galería Pequeños Bribones. Las situaciones extraordinarias que protagonizan todos los perros de las pinturas de Carleti me volaron la cabeza y desde entonces no le he perdido la pista. Aquí una reseña sobre su trabajo.
Nueva guarida
El nuevo espacio de Casa Equis se ubica en el mismo edificio de la calle Dr. Enrique Martínez, esta vez a pie de calle y con más metros cuadrados.
Me aparecí por ahí al punto de las 7 de la tarde. Me recibió Diego con un fuerte abrazo y una sonrisa que delata su emoción por lo que habría de mostrarme. Roma parece también inquieta, no se separa un segundo de nosotros.
El lugar es fascinante. Carleti está al fondo charlando con un hombre de camisa hawaiiana. En la Barra del café —así es, ahora Casa Equis tiene un pequeño café con un menú sencillo de comida y bebida— me encuentro con Audrey Del Piccolo y Moira (del Teatro Lúcido). Hablamos del nuevo espacio. Sonreímos. Nos emociona ver crecer la red en la Santa María. Audrey me cuenta de su más reciente proyecto. Quedamos en ir por un trago y escribir algo para Sílaba de Sal.
La nueva guarida de la dupla equis está diseñada en la misma esencia de su inicio. La simplicidad y la funcionalidad ante todo. El mercado de arte con el que integran sus ventas X ahora es permanente e inunda las paredes con obra de casi 50 artistas.
Los precios siguen siendo justos y la selección conserva sus cualidades estéticas. Se integra al espacio una pulcra y perfectamente iluminada galería para exhibiciones individuales. Este sábado 9 de febrero se inaugura la primera expo en este espacio, bajo el nombre “Taco de Ojo” de Sophie Greenspan.
Carleti me acompaña con un mezcal y una cerveza, me platica que Diego pasó un tiempo observando un restaurante con poco futuro que ocupaba este local.
Diego siempre pensó que este lugar sería Casa Equis y aquí estamos…
Carleti se detiene a señalarme que ahora son más que una galería, son un lugar de reunión y trabajo a puertas abiertas. Diego, por su parte me explica que las residencias siguen en marcha y que ahora su agenda está bastante apretada y enfocada a las exhibiciones individuales. Me recuerda que siguen teniendo espacio para conversatorios y charlas relacionadas al arte. Este espacio está abierto todos los días hasta las 10 de la noche (excepto los lunes).
Residencias de trabajo
Esta parte de Casa Equis es para mí la más atractiva; resulta que este proyecto alberga artistas mexicanos y extranjeros, por unos meses (no más de dos). Los residentes realizan o desarrollan un proyecto que después se expone en su galería. Lo mejor, es que la dupla equis, se encarga de promover, difundir y gestionar el trabajo del artista residente, para así construir una ingeniosa red de artistas que, debo decir, en poco tiempo ha logrado posicionarse en la escena artística de la Ciudad de México.
Estos singulares gestores-galeristas promueven por mucho, una selección más enfocada a la gráfica, no tan conceptual. Sus exposiciones tienen un carácter muy fresco y se sostienen bajo la premisa de que la obra plástica pueda ser siempre apreciada por cualquiera. Es arte para los que están o no en el medio.
Colecciones para no coleccionistas
Ya empiezan a ser una tradición, para los que visitamos galerías, los mercados de arte de Casa Equis. Llamados de forma simple “ X1”, “X2” … ad infinitum. Son ventas con una cuidadosa selección detrás pero montadas sin muchas pretensiones. En estas ventas, abundan la gráfica y los buenos precios, la pintura, el dibujo, la fotografía y el collage son los protagonistas.
La galería cuida las piezas y venden con responsabilidad para con el artista y el cliente. Diego y Carleti cuidan mucho el trato de la pieza, la forma de pago y sus certificados —cosa que se agradece mucho—. La idea central de este espacio es hacer del arte algo accesible para todo público. Así que, si se tiene la intención de empezar una colección de arte, sin ser coleccionistas, Casa Equis es el lugar indicado.
Contacto: info@casaequis.com Casa Equis Dr. Enrique Martínez #7 Santa María La Ribera CDMX tel: Tip: *Los colegas de Onda MX siempre tienen actualizada la programación de Casa Equis.